Alemania es uno de los países con más consumo de pan del mundo. Su cultura incluye el pan en su vida diaria y prácticamente en todas sus comidas, es un pilar en la alimentación alemana formando parte mañana, tarde y noche. Con casi 3.200 tipos de pan registrados en la Asociación Central de Artesanos Panaderos de Alemania (Zentralverband des Deutschen Bäckerhandwerks), la cultura del pan alemana forma parte del patrimonio cultural de la UNESCO.
Coatresa, consciente de la importancia del sector de la panificación en Alemania, quiere aportar su experiencia en recubrimientos de panificación y moldes, empezando con un pan siempre visible en la panadería alemana: el Pretzel o Bretzel.
El pan Pretzel
También conocido como Bretzel, es el pan típico alemán en su vida diaria. El pan Pretzel recibe este nombre debido a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. Sus ingredientes principales suelen ser harina de trigo con levadura, mantequilla y leche, pero el proceso que diferencia este pan dándole un sabor ligeramente salado, es sumergirlo en una diluida solución de bicarbonato de sodio o hidróxido de sodio (soda cáustica). Una vez preparada la masa, se expone a un horneado de alta temperatura.
Recubrimientos para Pretzel
El proceso de preparación de la masa, donde la soda cáustica o sosa cáustica actúa como corrosivo (en muy bajas concentraciones, no perjudicial para la salud) y las altas temperaturas a las que se debe exponer para obtener un buen pan Pretzel, hace que las bandejas de pretzel sean sometidas a condiciones de proceso extremas, por lo que requieren de un recubrimiento robusto y duradero. Deben ser bandejas de panificación resistentes a altas temperaturas y también a la corrosión.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, hemos lanzado al mercado dos nuevos sistemas de recubrimientos para recubrir las bandejas y obtener los Pretzel en su punto óptimo, el Testrong® 335 Grey Metallic y el Testrong® 317.
Las principales características de estos recubrimientos son:
- gran resistencia a los abrasivos
- gran impermeabilidad
- muy buena resistencia química
- resistencia a altas temperaturas, cercanas a los 300ºC
Podréis ver estas soluciones de recubrimientos y otras novedades en moldes y bandejas en el salón internacional de la panificación IBA Munich que se celebra del 15 al 20 de setiembre. Ven a vernos al stand número 380 del pabellón B4.
¡Te esperamos!