El químico Roy Plunkett descubrió de forma accidental en 1983 el PTFE, mientras intentaba crear un nuevo refrigerante con base de clorofluorocarbono. Plunkett trabajaba como químico para la empresa Dupont y a este nuevo material se le llamó Teflon®.
Este nuevo material PTFE (PTFE PoliTetraFluoroEtileno) de Dupont cambió la forma en la que se fabricaban numerosos productos. Este nuevo material resultó ser químicamente inerte y casi impermeable a la mayoría de productos químicos y al calor. Por lo tanto, una de las principales aplicaciones que se realizó fue el recubrimiento de sartenes y moldes para panadería.
Las sartenes recubiertas con PTFE (muchas de ellas son todavía la marca Teflon de DuPont) tienen una excelente calidad antiadherente que les permite ser usadas sin añadir prácticamente aceites o grasas, evitando que los alimentos se peguen a la sartén. Además de esta ventaja, las sartenes recubiertas con PTFE son generalmente fáciles de limpiar. El PTFE es resistente a la corrosión y a los productos químicos, así como a los agentes de limpieza más cáusticos o ácidos.
El marcado y etiquetado PTFE no pueden ser asociados a ninguna marca en concreto y son los principales aplicadores de recubrimientos los que licencian su uso en determinadas partes o productos para el 'usuario final', sin que pueda aplicarse a las materias primas semiacabadas.
Licensed Industrial Applicator de Dupont
COATRESA es "Licensed Industrial Applicator" (LIA) de DuPont para toda España. En particular en Coatresa trabajamos, entre otras marcas, con recubrimientos en Teflon® de Dupont. Los recubrimientos en Teflon® destacan por su nivel de antiadherencia así como por su excelente comportamiento anticorrosivo.